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Esas palabras que se nos atragantan

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Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Vie Ene 16, 2015 12:00 am

En este hilo me gustaría recabar información sobre ciertas palabras que a veces oímos o leemos pero que no acertamos a comprender su significado. Mayormente serán palabras que pueden tener algún interés para el jugador investigador del azar y la ruleta. Siempre pondré las citas por si algún lector quiere obtener más información o leer del original. No tengo que decir que quien lo desee puede comentar, añadir información, expresar dudas etc. En el caso de algunas fuentes la información tiene incidencias que he intentado solucionar editando donde se necesite.

HEURÍSTICA

La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka). La palabra «heurística» aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.

El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre el efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).

Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.

Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Según el matemático George Pólya la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.

La popularización del concepto se debe a George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:


    Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa)Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).


Fuente: Wikipedia.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Mar Ene 20, 2015 9:54 pm

ESCÉPTICO en relación a si se puede o no se puede ganar.

"Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias".

Quien dice que no se puede ganar a la ruleta tiene que demostrarlo y eso es lo que yo les decía a mis amables consejeros benefactores.

A veces, los críticos hacen afirmaciones negativas bastante extraordinarias -por ejemplo; que ningún jugador puede ganar sostenidamente a la ruleta-. En tales casos, el crítico que afirma también debe lidiar con una carga de prueba más pesada que la que se espera normalmente de alguien que solo es escéptico.

Mostrar que una evidencia no es convincente no ofrece base suficiente como para descartarla por completo. Si un crítico afirma que un resultado (que nadie puede ganar) es debido a un fallo X, ese crítico tiene entonces la carga de la prueba de demostrar que el fallo X pudo producir, y probablemente lo hizo, tal resultado bajo tales circunstancias.

 Por desgracia, la mayoría de detractores parecen felices quedándose sentados en sus teclados y elaborando explicaciones de solo unos cuantos casos observados, y recordemos que en ciencia, la evidencia siempre es una cuestión de grado y raramente es, si es que lo es alguna vez, absolutamente concluyente.  

Tanto críticos como partidarios necesitan aprender a pensar que en la ciencia del azar, como en los tribunales, la adjudicación de causalidad es imperfecta y con grados variados de prueba y evidencia. La verdad absoluta, como la justicia absoluta, raramente es alcanzable.

Fuente: Haganjuego.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Hui Neng el Miér Ene 21, 2015 8:16 am

Sí pero no, estimado Haganjuego.

Teniendo en cuenta lo que dicen varias ramas de las ciencias sobre la impredecibilidad en sistemas determinísticos no lineales, es normal, que la carga de la prueba recaiga sobre el que afirma que se puede ganar sostenidamente.

"Tanto críticos como partidarios necesitan aprender a pensar que en la ciencia del azar, como en los tribunales, la adjudicación de causalidad es imperfecta y con grados variados de prueba y evidencia. La verdad absoluta, como la justicia absoluta, raramente es alcanzable."

Absolutamente de acuerdo

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Miér Ene 21, 2015 11:14 am

De acuerdo hui, y tambien;

"En el pensamiento crítico significa que quien realiza una afirmación, tanto positiva («Puedo levantar 50 kilos con un solo brazo») como negativa («Esto es imposible, pues no existe vida extraterrestre»), es a quien le corresponde probar la proposición y no a su interlocutor.

Este, con una saludable dosis de escepticismo, dirá: «Si es así, desmuéstramelo». Es importante aclarar que ni la ciencia ni nadie puede probar un negativo («No existen los gnomos»), especialmente si se es infalsable; puesto que quien afirma un asunto clamará inexorablemente que «aún no se ha buscado debajo de todas las piedras» (interesante la Tetera de Russell).

Las excepciones son los casos en que es posible demostrar mediante modus tollendo tollens o reducción al absurdo que su positivo es autocontradictorio («Existen círculos cuadrados»), por tanto necesariamente su negativo es cierto («Por sus definiciones, es imposible la existencia de tal figura, por tanto no existen»).

No obstante a lo anterior, hay que tener cuidado de no caer en la falacia ad ignorantiam, pues ausencia de pruebas no es prueba de ausencia." wiki

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Sáb Ene 24, 2015 9:22 pm

LEYES

Hace algún tiempo, se creía que el mundo era plano y descansaba sobre las espaldas de cuatro elefantes y que cuando los terremotos sacudían la tierra, era porque los elefantes estaban inquietos.

Si algún forista quiere creer eso, está en plena libertad de hacerlo.

A los hermanos Wright les dijeron que era imposible que los aviones volasen, pues eran más pesados que el aire. Ese era el punto de vista comúnmente aceptado. Pero los hermanos Wright vieron volar a los pájaros que, sin lugar a dudas, eran mucho más pesados que el aire, así que estaba claro que la opinión generalizada era simplemente errónea. Trabajando respecto a esa nueva idea, desarrollaron aviones que volaban muy bien.

Los años pasaron, y la tecnología iniciada por los hermanos Wright con sus cuidadosas mediciones científicas y su bien razonada teoría, avanzó para convertirse en la "ciencia" de la aeronáutica. Esta ciencia se ha utilizado extensamente para diseñar y construir aeronaves muy exitosas y "la aeronáutica" se ganó el aura de ser una "ley".

Por desgracia, alguien aplicó los cálculos aeronáuticos al vuelo de los abejorros y descubrió que de acuerdo a la aeronáutica, los abejorros no podrían volar, ya que sus alas no podían generar suficiente sustentación para que pudiesen despegarse del suelo.

Esto fue un problema, ya que era perfectamente posible ver las abejas y abejorros volando en forma muy competente. Por lo tanto, las “leyes” de la aeronáutica dicen que las abejas no pueden volar, pero las abejas sí vuelan en realidad.

¿Quiere eso decir que las leyes de la aeronáutica no sirven para nada? Por supuesto que no - las “leyes” se han utilizado durante años y han demostrado su valor mediante la construcción de aviones excelentes. Lo que hizo fue mostrar que las “leyes” de la aeronáutica aún no cubren todos los casos y que deben ser ampliadas para explicar la forma en que vuelan las abejas, que es a través de la sustentación generada por una turbulencia flujo de aire.

Muchos jugadores dicen que la ruleta tiene un cerrojo matemático (que incluye la ventaja matemática de la banca), y por lo tanto es imposible ganarle.

Es muy importante darse cuenta de que lo que definimos como "leyes", son sólo las mejores teorías de trabajo en la actualidad y es prácticamente seguro que las "leyes" tendrán que ser mejoradas y ampliadas, a medida que se hagan mas descubrimientos y observaciones.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Ene 25, 2015 12:36 am

Alguien podría argumentar y con razón que unos cálculos matemáticos sencillos demuestran fehacientemente que la banca tiene a su favor el 2.7% y en eso radica que puedan existir los casinos, por lo tanto, esa consecuencia del porcentaje negativo es aplicable a todo hijo de vecino que se atreve a poner una ficha en el tapete, independientemente de su inteligencia y por encima de esa inteligencia está el candado matemático que no es una ley propiamente dicha sino un cálculo con consecuencia inequívoca.

Pues bien; lo anterior es correcto pero con matices. Siempre que alguien fue en contra de lo establecido y acabó descubriendo que lo establecido no era del todo cierto fue que pensó que en vez de tirar la toalla trabajaría sobre algún resquicio o matiz posible del problema que se tratara.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Ene 25, 2015 12:48 am

Por ejemplo; verificamos que la banca tiene un número a su favor, que cobra un número más de lo que paga , y que ese detalle casi sin importancia hace que nunca podamos ni siquiera quedar en paz como la teoría predice si fuera un juego ecuo. Entonces nos olvidamos del 2.7% hacemos cómo que le regalamos eso a la banca por los servicios prestados de techo y comodidad y basamos nuestra estrategia en otros parámetros posibles con estrategias que no tengan nada que ver con abrir ese candado bendecido por la matemática.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Ene 25, 2015 1:01 am

La tortuga es más lenta pero le ganó la carrera al corredor porque este fue confiado e imprudente.

¿Es el azar imprudente? ¿tiene acaso una evolucion que susurre sin querer algo que debería estar escondido?

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Ene 25, 2015 9:20 pm

CONCEPTO

Los conceptos son palabras de construcciones, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. 

Se considera al concepto una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella, el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como hablada o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de crear el concepto.

No se pueden inferir las cosas únicas e irrepetibles desde premisas y usando la capacidad de la mente. En este caso, el cerebro ha de recurrir a los sentimientos, emociones y sensaciones y asignar una etiqueta para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones y emociones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar algo en concreto.

La imaginación es la facultad psíquica, de la mente, que hace presentes las imágenes de las cosas reales o ideales. También se dice que es la aprehension o juicio que no existe en la realidad.

wiki.

Encontré algunas incidencias que corregí, sobre todo relacionadas con sintaxis enrevesada y oscura.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Mar Ene 27, 2015 4:07 pm

"Los conceptos son palabras de construcciones, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno."

Si tenemos un sistema para ruleta éste estará basado en algunas consignas observadas en un medio/largo plazo pues lo que se quiere es interactuar con el azar y ver como éste responde a las consignas mencionadas.

Interactuar con el azar usando conceptos es como si no usáramos consigna del comportamiento de un plazo observado, sino que el concepto "comprende las experiencias que emergen de la interacción con el entorno."

El sistema es acotado o semiacotado, encorsetado en algún aspecto y el concepto es versátil "según la experiencia que emerge de la interacción con el azar.

"La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual"

Mi concepto te puede servir para llegar a la misma meta que yo, pero la experiencia de mi realidad no es la misma que la tuya, así que te cedo el concepto y tu lo aplicas a tu realidad.

"Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible"

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por cat el Mar Ene 27, 2015 4:43 pm

Haganjuego escribió:Mi concepto te puede servir para llegar a la misma meta que yo, pero la experiencia de mi realidad no es la misma que la tuya, así que te cedo el concepto y tu lo aplicas a tu realidad.

Creo que de una vez por todas encontré firma...

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por charllygesell el Mar Ene 27, 2015 6:08 pm

Lindo hilo Haganjuego.

Les voy a dejar un pequeño diálogo con un amigo,una de esas noches...


vez que usando el concepto el jugador puede hacer hasta la martingala ganandora
y en menor plazo y menor riesgo que la original
 
en mi opinion es el jugardor el que hace ganador al sistema, aún siendo un sistema perdedor


y para que el jugador pueda hacer eso debe conocer todos los conceptos y asimilarlos
de esa forma hasta la martingala sería ganadora
 
-lo loco de manrrique es ser pionero en la escritura en estos medios,de forma especifica

 - Claro,metio los conceptos
  o la filosofia al juego
  pero hasta ahi nomas
  simon metio más filosofia


-vos mas conceptos todavia,o mas profundos se podria decir
 
-el objetivo del cat es hacer el puente entre los conceptos y la practica en la realidad del juego
 
el famoso "Arcano"



bajar los conceptos al mundo material en sintesis


 Saludos

charllygesell
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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Mar Ene 27, 2015 8:07 pm

@cat escribió:
Haganjuego escribió:Mi concepto te puede servir para llegar a la misma meta que yo, pero la experiencia de mi realidad no es la misma que la tuya, así que te cedo el concepto y tu lo aplicas a tu realidad.

Creo que de una vez por todas encontré firma...

No tiene copywriter te lo cedo gatone Very Happy

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Mar Ene 27, 2015 8:12 pm

[El] "jugador [...] debe conocer todos los conceptos y asimilarlos"

Así es Charlly.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Jue Ene 29, 2015 12:37 am

SINCRONICIDAD

Principio unificador que subyace tras las "coincidencias significativas”.

El siquiatra Carl C. Jung llamó a la sincronicidad el "principio de conexión no causal" que vincula acontecimientos aparentemente desconectados y sin relación entre sí. 

El concepto forma parte integral del pensamiento oriental, pero en el pensamiento occidental contradice el principio de causa y efecto.  En Occidente, las "coincidencias" son popularmente consideradas como acontecimientos aleatorios.

El concepto de la sincronicidad fue desarrollado mayormente por Jung, quien reconocía a Albert Einstein como su inspirador.  Ambos hombres se encontraron en varias ocasiones en Zurich, Suiza durante los años 1909-1910 y 1912-1913, mientras Einstein se encontraba ejerciendo la docencia en esa ciudad. Por aquel entonces, éste trabajaba en su teoría de la relatividad, lo cual inspiró a Jung a considerar la posible relatividad tanto del tiempo como del espacio.  Posteriormente, a mediados de los años 1920, cuando Jung se encontraba sondeando los fenómenos del inconsciente colectivo, tropezó con numerosas sincronicidades para las que no había explicación aparente. Eran, decía, "coincidencias tan significativamente vinculadas, que sus ocurrencias aleatorias representaban grados de improbabilidad tan altos que hubieran sido necesarias cifras astronómicas para expresarles" (Synchronicity, 1952).

[...]

Jung empleó por primera vez el concepto de "sincronicidad" en 1930, en un discurso en memoria de Richard Wilhelm, traductor al alemán del 1 Ching (a Jung le fascinaban las regularidades descubiertas en los sistemas de adivinación como el 1 Ching, la astrología y la numerología).  Años después, Jung hablaría de la semejanza entre las sincronicidades y el tao.

En el enriquecimiento de esta idea, Jung recibió la influencia y gran ayuda del físico vienés Wolfgang Pauli, premio Nobel y colaborador de Einstein, que demostró la existencia de una causalidad no local. 

Pauli estableció contacto con Jung en busca de tratamiento psicoterapéutico en 1928.  La relación que se estableció entre ambos los llevó a escribir en colaboración el libro The Interpretation and Nature of the Psyche (1952), cuya segunda parte es el ensayo de Jung Sinchronicity.

Jung afirmaba que la sincronicidad puede ser descubierta en acontecimientos que están significativa,  aunque no causalmente relacionados (es decir, no coincidentes en el espacio y en el tiempo), así como en acontecimientos que sí coinciden en el espacio y en el tiempo y que tienen además vínculos psicológicos significativos. 

[...]

Fuente: Sentir Hacer y Pensar. José Germán.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Sáb Ene 31, 2015 9:15 pm

CISNE NEGRO (I)

1- Según Nassim Nicholas Taleb, una pequeña cantidad de Cisnes Negros es capaz de explicar casi todo lo concerniente a nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones hasta la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra propia vida personal.

2- El éxito de Google y Youtube, son Cisnes Negros.

3- Que los seres humanos creemos saber más de lo que realmente sabemos.

4- Que es estupido intentar reducir la complejidad del mundo (social, sicológico, financiero, histórico) a unas simples fórmulas que en realidad jamás predicen casi nada, pues casi todo lo que vemos está creado por la serendipia, esto es, el azar.

5- Que nos encanta lo tangible, la confirmación, lo explicable, lo estereotipado, lo teatral, lo romántico, lo pomposo, la verborrea, sobre todo, la narración; que todo se nos explique en forma de fábula o cuento para que nuestro sistema crítico quede todavía más inerme de lo habitual.

6- ¿Qué es exactamente un Cisne Negro? 

7- Para que un suceso sea determinado como “Cisne Negro” (antes del descubrimiento de Australia, las personas del Viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos basándose en las pruebas empíricas de su realidad) debe reunir tres requisitos. Primero, debe ser una rareza. Segundo, debe producir un gran impacto. Tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana debe inventar explicaciones de su existencia a posteriori, para convertirlo en falsamente explicable y predecible...

Parafraseo del libro "El cisne negro".

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por SPAWN el Dom Feb 01, 2015 10:43 am

?vas a descargar poco a poco toda la wikipedia en el foro? Shocked Shocked

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Feb 01, 2015 3:44 pm

Jajjajaj, querido Gerardo, no todo es de wiki, cuenta los post y las citas y veras que cumple la ley del tercio Very Happy

Abrazo.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Jue Feb 05, 2015 9:42 pm

PRAXIS

Lo que conecta los conceptos abstractos con la realidad vivida es la praxis.

La teoría, la contemplación es importante, pero sin la praxis nunca sabremos si esa idea o estrategia particular de ruleta va a funcionar bien, a medias o no tendrá el éxito que la teoría especulaba.

La praxis está muy relacionada con de que forma aprendemos y una buena ayuda para analizarlo es el llamado Modelo de Kolb. Esta entrada que citaré a continuación (al final pondré el credito), será interesante como ayuda a los que nos encontramos con teorías y conceptos que nos interesan pero que para distintos foristas presenta diferentes obstáculos de aprendizaje siendo en realidad la misma información para todos.

"David Kolb menciona que para procesar la información que se percibe, siempre se parte de la experiencia directa y concreta y de la experiencia abstracta, las cuales se transforman en conocimiento cuando reflexionamos o pensamos sobre ellas y cuando experimentamos de forma activa con la información recibida.

El modelo de Kolb afirma que para obtener un aprendizaje óptimo es necesario trabajar la información en cuatro fases:

1. Actuar

2. Reflexionar

3. Teorizar

4. Experimentar


Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.

De las cuales, la mayoría tendemos a especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase. De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula.

Como docentes, será conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se presentan las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo cada alumno.

Características de los alumnos con cada estilo de aprendizaje Activos

Se involucran en experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente. Actúan antes de pensar en las consecuencias. Se saturan de actividades y si alguna ellas les aburre pasan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo. Les agrada estar rodeados de gente y ser el centro de atención. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades que los desafíen y que les exijan su liderato; que son novedosas, competitivas, cortas y de resultado inmediato; y encuentran emoción, drama y crisis al desarrollarlas y resolverlas.

Les cuesta trabajo aprender si se les pide adoptar un papel pasivo; si deben asimilar, analizar y interpretar datos o temas teóricos; y con actividades individuales, pasivas, repetitivas y a conciencia.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son el miedo al fracaso o ridículo, ansiedad ante la novedad o algo no familiar, falta de confianza en sí mismos y tomar la vida de manera muy concienzuda. Para evitarlos se sugiere proponer actividades nuevas al menos una vez a la semana,

Reflexivos

Son observadores que procuran pasar desapercibidos mientras analizan sus experiencias desde distintas perspectivas. Recopilan datos y los analizan antes de llegar a una conclusión propositiva y concienzuda. Previenen y analizan todas las implicaciones antes de actuar. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿para qué?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades sin presión que solicitan intercambio de opiniones, reunir información, investigar, sondear y poner atención.

Les cuesta trabajo aprender con actividades no planeadas, superficiales o que les exigen un liderato, presión, prescindir de debates o información suficiente o dramatizar.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son la falta de tiempo para planificar y pensar, cambio rápido de una actividad a otra, resistencia a escuchar cuidadosamente, impaciencia, resistencia a escuchar con atención y a presentar las cosas por escrito.

Teóricos

Integran sus observaciones a la realización de teorías complejas y fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial e integran hechos dispares a teorías coherentes. Sintetizan información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad, por lo que evitan la subjetividad y las técnicas de pensamiento lateral. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué?

Este tipo de alumnos aprenden mejor indagando, preguntando o a través de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que representan un desafío. Les cuesta trabajo aprender con actividades ambiguas, aquellas que enfaticen emociones y sentimientos, y cuando se les pide actuar sin un fundamento teórico.

Algunos de los bloqueos en alumnos para desarrollar este estilo son dejarse llevar por la primera impresión, preferencia por la intuición y la subjetividad, desagrado por enfoques estructurados y organizados y preferencia por la espontaneidad y riesgo.

Pragmáticos

Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas a través de la práctica. No les agradan las discusiones largas sobre un mismo tema. Buscan tomar decisiones y resolver problemas como un desafío. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

Este tipo de alumnos aprenden mejor con actividades teóricas y prácticas y en grupo.

Les cuesta trabajo aprender con actividades que no resuelven sus necesidades inmediatas, irreales y sin un objetivo claro".

[...]

Modelo de Kolb

Last edited on August 22, 2012

by Tanmuga

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Sáb Feb 07, 2015 12:56 am

SICOLOGÍA DEL JUGADOR

La sicología y la conducta son algo necesario para tener éxito en cualquier planteo de juego con miras a ganar sostenidamente. Casi todo jugador serio está de acuerdo con esta tesis de principios. Sobre eso se ha hablado tanto que parece sólo un relleno de consideraciones de segundo orden en los foros de ruleta.

Las estrategias que adolezcan de tales atríbutos adosados -la psicología del jugador-, tan difíciles de implementar están abocados al más rotundo fracaso y no por la estrategia en sí.

Ya podemos imaginar por qué los jugadores profesionales no abundan, suele ocurrir que hay mucho celo en cuanto a preparación de estrategias pero la sicología se relega al último escalafón de la preparación y ni siquiera se considera, o peor aún, no se la quiere cerca porque es molesta e insidiosa, no se la puede cuadricular ni manejar en una hoja exel, no se deja matematizar, no se deja contextualizar...

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Miér Feb 11, 2015 1:07 am

La subjetividad

Suelo usar mucho el condicional al hablar y escribir (podría, debería, etc), y el motivo es porque muchas veces las ideas o conceptos que pretendo compartir pueden ser tomadas como algo subjetivo a menos que se trate de algún concepto de matemáticas con una fórmula definida.

Muchas veces perdemos de vista la subjetividad tanto en lo que decimos como en lo que escuchamos y el precio a pagar es la incomprensión, las posturas inamovibles, los dogmas etc. Sin embargo esto no quita que un buen argumento pueda convencer sobre todo si se presenta con un recetario basado en experiencias probadas.

Es interesante reflexionar de vez en cuando los que expresamos nuestra opinión en este foro de ruleta y en otros más, sobre lo que significa lo subjetivo y lo objetivo.

En este enlace pueden leer la totalidad del artículo.

http://definicion.de/subjetividad/

Haganjuego.

"El concepto de subjetividad  está vinculado a una cualidad: lo subjetivo. Este adjetivo, que se origina en el latín subiectivus, se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.

En este sentido, puede afirmarse que la subjetividad es una propiedad opuesta a la objetividad. Mientras que la primera se sustenta en la opinión  y losintereses propios del sujeto, la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.

La diferencia entre la subjetividad y la objetividad es clara al analizar distintos textos. Aquellos que explicitan la opinión del autor son subjetivos; los que intentan limitarse a los datos concretos y fácticos son objetivos. Por ejemplo: “El fantástico equipo argentino humilló al rival con un juego de gran nivel” es una frase subjetiva; “Argentina derrotó cuatro a cero a su oponente” es una frase objetiva.

En un sentido similar, si alguien expresa “La mejor banda de rock de la historia ofrecerá uno de sus mágicos shows en nuestro país” estará siendo subjetivo, a diferencia de quien comenta que “Los Rolling Stones se presentarán en nuestro país”.

La filosofía analiza este tema en forma detallada. De acuerdo a esta ciencia, la subjetividad está vinculada a una interpretación que se realiza sobre la experiencia, por lo que sólo es accesible a la persona que atravesó la vivencia en cuestión. De esta forma, el sujeto desarrolla sus propias opiniones, de acuerdo a su percepción particular y determinadas por lo vivido.

Algunos autores han definido el concepto como la capacidad de pensar, negociar, interactuar y dar cierta intencionalidad a una acción. Dichas capacidades van de lo individual a lo colectivo, y se llevan a cabo a través de una organización del trabajo de manera informal y única, porque todos los seres humanos tenemos nuestra propia forma de expresar dichos pensamientos y realizar las acciones respectivas.

Alvaro
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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Mar Feb 17, 2015 10:52 pm

Causalidad inversa.

Libre albedrío.

Un juego.

Dos participantes.

Dos premios:

1000 € ó (0 ó 1000000 €)

Un jugador es la banca y es un vaticinador del futuro.

El juego es una paradoja.

¿Qué opinan los filósofos?

¿Qué dice la mecánica cuántica?

¿Qué opinará un cosmólogo?

¿Qué implica el equilibrio de NASH?

Les presento la Paradoja de Newcomb

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Newcomb

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Dom Feb 22, 2015 2:54 am

Cómo vencer el azar


Los comunes mortales no podemos adelantarnos a los resultados de un sistema azaroso, y especialmente a los números a salir en la ruleta.

A menos que tengamos algún don que nos permita la adivinación, sólo nos queda investigar que herramientas podrian servir para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

1- Realizar cálculos basados en la estadística y la Teoría de la Probabilidad para intentar comprender y enfrentar la aleatoriedad.

Por estos medios vamos a conseguir un mínimo de racionalidad matemática en las apuestas que realicemos.

2- Habilidades personales, cuya interación con lo mencionado en el punto 1 pueden producir resultados sorprendentes. 

3- fomentar costumbres y cualidades que no son innatas en nosotros. El casino aprovecha nuestra "imperfección" emocional.

4- Puede parecer que el impuesto de la banca sea el principal obstáculo para ganar pero no es así, si sólo pudiéramos alcanzar a la banca en su porcentaje del 2.7% no ganaríamos nada pero demostraríamos que tenemos una estrategia ganadora ¿que impide entonces ganar algo mas?

5- La aleatoriedad en el juego de la ruleta, se consigue por un cúmulo de variables y muchas de las cuales son diferentes en cada tirada. Es posible que que el resultado se pudiera saber de antemano pues el proceso es de índole "físico-mecánico" y lo que tenemos se podría denominar "aleatoriedad subjetiva", intrinsecamente no hay aleatoriedad (¿recuerdan el problema filosófico del determinismo?), sólo que no podemos procesar la información necesaria para saber el resultado de antemano. 

Hay dos tipos de procesos o experimentos "físico-mecánico"; los que durante en todo el proceso las variables son identicas y por lo tanto también el resultado. O como los que tienen lugar en la ruleta; que  cada lance no puede ser un experimento "físico-mecánico" idéntico, pues en cada tirada, hay variables que cambian; un mínimo rebote con un diamante, una leve variación en la forma de tirar del crupier y la velocidad dada a la rueda, y muchas más, y el resultado es diferente e imprevisto. 

De todos los caminos que se pudieran pensar para tener éxito con la aleatoriedad, no hay duda que el más expeditivo y viable en facilidad de recursos y tiempo, es la fórmula "probabilística y estadística", junto con nuestras capacidades cognitivas y experiencia.

Haganjuego.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Lun Feb 23, 2015 1:37 am

Gestionar las GANANCIAS

Recuerdo haber leido que una de las preguntas que hacen a un jugador compulsivo es si alguna vez uso parte de las ganancias en cosas necesarias de la vida. 

Por supuesto que si jugamos por el motivo de ganarnos la vida y nos va bien, eso tiene que ser así por norma y por necesidad. 

Pero el buen jugador lo es porque tambien usa una parte de las ganancias en engrosar su caja e ir acomodando su juego y ampliando horizontes, al igual que un buen negociante mejora su negocio con parte de los activos acumulados. 

Digo, que el negocio sólo irá bien si en los controles de caja regulares se desglosa el haber y se destina distintos porcentajes a la necesidad pertinente, y hago notar que esto queda muy alejado de los usos y costumbres de la mayoría de clientes que van a una sala de casino y creen que gestionan (pero más bien, no gestionan). 

Muchas veces, el jugador usa parte de los exedentes (cuidado porque los exedentes son sagrados para los usos antes mencionados), en gestionar un intento de rizar el rízo en alguna idea de punto final de una sesión, y esto también forma parte del negocio, pero nunca tener la costumbre de usar todo el exedente en ese concepto de riesgo. 

Alguien dirá, "ya me gustaría tener ganancias para hacerlo así" pero es que la gestión de la caja ya es importante incluso cuando el negocio presenta pérdidas, haciendo por proteger el activo con nuevas estrategias si las actuales demuestran no funcionar o en casos de ruina reincidente cambiar de negocio.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

Mensaje por Alvaro el Miér Feb 25, 2015 2:03 am

Juego ficticio

El juego ficticio es un concepto que no tiene una acepción fija, sino que puede significar cosas distintas a diferentes jugadores aunque todos puedan estar de acuerdo en que básicamente es no jugar.

JF es dejar de jugar un lance o más con un motivo estratégico dónde la medición del efecto JF tenga una consecuencia definida en el resultado de nuestro objetivo.

No será JF las bolas que no se juegan si nos vamos al bar a tomar un café aunque a la vuelta sigamos con lo nuestro.

Es decir; las vueltas no jugadas tienen que tener de alguna forma un cómputo y medición de acuerdo a lo que buscamos para considerarse como JF.

Si usamos nuestra permanencia personal, no es JF el tiempo que no observamos la ruleta por el motivo que al pegar como una permanencia la suma de los tramos observados y/o jugados, el resultado es una secuencia con todas las propiedades de una permanencia "normal".

Haganjuego.

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Re: Esas palabras que se nos atragantan

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